DIABETES MELLITUS

Enfermedades autoinmunes

Definición

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica en la que se ve comprometida la secreción de insulina por el páncreas y/o resistencia de las células que captan la insulina (receptores insulinicos) ambas situaciones pueden ser totales o parciales siendo consecuentemente un conjunto de síndromes, dicha enfermedad se caracteriza por que el paciente presenta elevaciones de la glucosa y su cuerpo no tiene la capacidad para disminuir la glucosa que circula y que es ingerida aunque dicha enfermedad puede causar de la misma manera alteraciones en las grasa y las proteínas así como el colesterol dichas alteraciones son secundarias al déficit relativo o absoluto de la insulina y desafortunadamente este tipo de pacientes se presentan con complicaciones crónicas muy frecuentemente.

Epidemiología

La Diabetes Mellitus es una enfermedad muy frecuente y es un motivo de consulta médica con gran mortalidad actualmente. La forma más frecuente de Diabetes Mellitus es la tipo 2 representando un 90 a 95% del total de Diabetes y la frecuencia está aumentando muy rápidamente debido a los hábitos de vida que prevalecen actualmente y actualmente el 50% de los paciente diabéticos aun no han sido diagnosticados debido a su carácter silente, y 20% de estos presenta ya desafortunadamente complicaciones. Se estima que dentro de 10 años de duplicará el número de pacientes diabéticos tanto de tipo 1 como de tipo 2. Se estima que sólo en México, hay alrededor de 10 millones de diabéticos, es un problema de salud nacional.

Diagnóstico

Para el diagnostico se cuentan con parámetros bioquímicos y parámetros o guías clínicas que nos dan el criterio medico para hacer el diagnostico de Diabetes Mellitus.

Los criterios bioquímicos diagnósticos para Diabetes Mellitus actualmente son:

  • Intolerancia a los hidratos de carbono: Glucosa entre 100 y 125 considerándose un estado prediabetico siendo este un factor muy importante para el desarrollo posterior de Diabetes Mellitus.
  • Diabetes Mellitus: Cuando se detecta en el paciente una glucosa en ayuno mayor de 126 mg/dl o mayor de 200 mg/dl en una toma al azar.

La clasificación de la Diabetes Mellitus actualmente es:

  • Diabetes Mellitus tipo 1 (Diabetes Mellitus juvenil)
  • Diabetes Mellitus tipo 2
  • Otros tipos (incluye múltiples formas de presentarse Diabetes Mellitus por enfermedades secundarias)
  • Diabetes Mellitus en el embarazo (Diabetes Gestacional).

Aun que no se sea una persona con riesgos de desarrollar Diabetes Mellitus hay que hacer pruebas para descartar esta enfermedad cada 2 a 3 años en personas asintomáticas mayores de 45 años y personas con sobrepeso, así como en pacientes con realizar pruebas de detección en pacientes con antecedentes familiares de Diabetes Mellitus, sedentarismo, con intolerancia a la glucosa, historia de Diabetes durante el embarazo, haber tenido hijo que al nacimiento pesaran más de 4 kilogramos, aumento de las grasas, así como enfermedades arteriales como la Hipertensión Arterial Sistémica y los la raza de latinoamericanos.

Manifestaciones Clínicas

En la Diabetes Mellitus tipo 1 suele iniciar antes de los 30 años. El inicio de los síntomas suele ser brusco con síntomas cardinales los cuales son exceso de hambre, sed excesiva la cual no se satisface a la toma de agua, orinar de manera excesiva, necesidad de orinar muy constantemente por la noche a tal grado que el paciente no puede dormir, así como mucha fatiga y pérdida de peso en más del 10% sin causas aparentes. . Muchos de estos pacientes suelen iniciar con trastornos de complicaciones como una cetoacidosis diabética.

La Diabetes Mellitus tipo 2 suele comenzar en edades intermedias o avanzadas de la vida y suele irse instaurando de manera gradual a diferencia de la Diabetes Mellitus tipo 1 y en muchos casos el hallazgo es casual en algún estudio de laboratorio el cual se mando realizar por alguna otra circunstancia. La mayoría de los paciente suelen presentar sobre peso (80% son obesos) pero las manifestaciones clínicas suelen ser similares a las que presenta el paciente con desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 1.

Actualmente se ha descubierto los factores genéticos específicos de herencia para la Diabetes Mellitus y los defectos mas comunes son los defectos en la acción de la insulina produciendo síndromes insulinoresistentes.

Los factores ambientales tienen una gran importancia sobre el desarrollo de Diabetes Mellitus tipo. Se han señalado múltiples procesos ambientales que desencadenan el proceso autoinmune en sujetos predispuestos a la Diabetes Mellitus teniendo como principal factor externo las infecciones virales como parotiditis, hepatitis, mononucleosis infecciosa, rubeola, infecciones por Coxsackie virus, etc. Otro factor que se ha relacionado al desarrollo de Diabetes Mellitus es la exposición precoz a la leche.

En el desarrollo de la Diabetes Mellitus se activan todos los factures inmunológicos en contra de las células pancreáticas que son las encargadas de secretar la insulina, por tal motivo en el tratamiento de Diabetes Mellitus es muy importante regular el sistema inmunitario por consecuencia.

Complicaciones en la Diabetes Mellitus

Las complicaciones en la Diabetes Mellitus son muy frecuentes y suelen ser secundarias a un mal control de dicha enfermedad siendo las más comunes la cetoacidosis diabética, estado hiperosmolar, pie diabético, retinopatía diabética, las hipoglucemias, impotencia sexual, infartos cerebrales, infartos cardiacos, insuficiencia renal, neuropatías diabéticas, predisposición para el desarrollo de infecciones sobre todo cutáneas, entre otras cosas.


Tratamiento

Para el tratamiento del paciente diabético es fundamental el papel de la dieta. El aporte calórico no tiene por qué diferir del de la población general siempre que el paciente se encuentre en su peso ideal. Se aconseja una dieta baja en calorías si el paciente es obeso, una dieta alta en calorías si el paciente es desnutrido o una dieta normal en calorías si el paciente se encuentra en su peso ideal. Es útil aumentar el uso de fibras ya que enlentecen la absorción de la glucosa.

Dentro del tratamiento tradicional el paciente se ve obligado al consumo de antidiabéticos orales y/o aplicación de insulina teniendo estos dos tratamiento de por vida para los paciente.

La fórmula para el cálculo de índice de masa corporal es peso/talla 2

  • Normopeso: 18.5-24.9 Kg/mt2
  • Sobrepeso: 25-29 Kg/mt 2
  • Obesidad grado I: 30-34 Kg/Mt2
  • Obesidad grado II: 35.39.9 Kg/Mt2
  • Obesidad grado III: 40-49.9 Kg/Mt2
  • Obesidad grado IV u Obesidad extrema u Obesidad Mórbida: Mas de 50 Kg/mt2

Cualquier paciente diabético que presente alteraciones en el peso, refiriéndonos a esto desde el sobrepeso tendrá que entrara a una dieta baja en carbohidratos para mejorar su calidad y cantidad de vida teniendo dicha dieta la peculiaridad de que tiene que ser individualizada a tanto en alimentos como en tiempos a llevarla, así mismo tendrá que ser bajo supervisión médica debido a la importancia de llevar un peso adecuado en la Diabetes Mellitus.

Hoy día el ejercicio es considerado como una parte fundamental del tratamiento de Diabetes Mellitus puesto que ayuda a mantener un peso ideal y disminuye la necesidad de secreción de insulina, se reduce así mismo el riesgo cardiovascular y da sensación de bien estar. Se aconseja ejercicio regular en cantidades moderadas y los ejercicios mas recomendados son las caminatas, trotar, natación, yoga. Conoce tips de ejercicio (Link a Estilo de vida/ejercicio)

El tratamiento tradicional en la Diabetes Mellitus de control va a variar de acuerdo al tipo de Diabetes que se padezca siendo en la Diabetes Mellitus tipo 1 la insulina el tratamiento de control más adecuado debido a que estos pacientes carecen de la posibilidad de producir insulina por si solos y el la Diabetes Mellitus tipo 2 el control de dicha enfermedad es a base de antidiabéticos orales y en un momento dado cambiar el tratamiento a insulina.

Nuestro tratamiento

Megasalud ha desarrollado un tratamiento natural, NO invasivo y sin efectos secundarios que puede contribuir a curar o controlar diabetes, según el caso, mejorando considerablemente la calidad de vida del paciente. Basado en la Hemovacuna, Ganoderma Lucidum (link a Beneficios Ganoderma Lucidum) y Glicina. Conócelo

logo